http://soysalvadoreno.blogsome.com

Conocer, desconocer o ignorar

Jueves, 6 de Diciembre de 2007

[…] Ya no quiero leer mas esas historias, ya no quiero saber más. Quienes acusamos a diario a la juventud por ignorante, debemos estar conscientes que el que no sabe, no siente y eso es un beneficio en estos tiempos tan violentos. […]

- Beka, bloguera salvadorena y comentadora frecuente de este blog.

Este comentario de Beka a un post que escribí hace un par de días me dejo pensando mucho.

Creo yo, que hay muchas personas, entre las que me incluyo, que les gustaría saber muchas, muchas cosas que pasaron antes y durante la guerra civil en la década de los 70 y 80 aquí en El Salvador, mas que todo por interés científico y porque la historia forma parte del patrimonio de un país del que se pueden sacar valiosas lecciones.

Se que hay otro grupo que quiere oír testimonios y que hayan investigaciones, para saber donde están parientes y amigos que aunque se deduce que están muertos, tienen un estatus de “desaparecidos” y porque alegan que solo conociendo la verdad puede haber perdón, amnistía y reconciliación en la sociedad.

Hay otros que preferirían que esas cosas no se dieran a conocer, porque dicen que eso atenta contra la reconciliación de la sociedad, abre “heridas” que deberían cerrarse y que hay cosas que no deben conocerse.

Y están los que ignoran que algo feo y grave paso en este paisito, que ignoran el debate entre los que quieren conocer y los que no quieren, y que viven el día al día ensimismados en sus quehaceres, rutinas y ocupaciones cotidianas.

Parece que Beka se refiere a estos últimos cuando dice que felices ellos porque al ignorar no sienten nada.

Creo yo que es posible conocer y sin embargo no sentir. Me encanta leer de historia y ciertamente me indignan algunos sucesos y los aborrezco pero trato de ser equilibrado en cuanto a que esto no afecte mis emociones, ni mi sentido racional. No tiene ningún sentido que me encolerice o me deprima profundamente por masacres y matanzas pasadas.

Por otra parte, no creo que pretender que estas cosas no sucedieron sea lo mejor ni para mí, ni para el país. Tengo la certeza que así como muchas cosas saldrán a la luz con el tiempo, también muchas quedaran enterradas juntos con los que las hicieron. Por el bienestar de los que quieren saber paraderos o tener la ultima pieza del rompecabezas que hasta ahora conocen creo que si debería haber investigaciones y fondos para financiarlos. Me molesta que algunos que quieren que no se investigue por que esto no cierra “heridas” porque afecta la “reconciliación”, lo que quieren realmente es que no se conozca lo que su bando hizo, pero les deleita que se saque a flote de cuando en cuando las barbaridades que cometió el bando contrario.

La ignorancia es la peor postura, a mi juicio, pero respeto a los que llevan su vida así. La ignorancia no es buena en casi ninguna situación. Quizás por ello un político latinoamericano dijo lo siguiente: “Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”. La ignorancia no es un activo, el conocimiento si lo es. Lo que aprendo y conozco puedo ocuparlo en el futuro como base para toma de decisiones, pero lo que ignoro no existe y me causa desventaja ante otros.

¿Y usted que opina? ¿Quiere saber, quiere no saber o quiere ignorar? Me gustaría leer opiniones y se que a otros lectores de este blog les gustara leer la suya.


14 Comentarios »

El enlace para esta lista de comentarios es : http://soysalvadoreno.blogsome.com/2007/12/06/conocer-desconocer-o-ignorar/trackback/

  1. A mí me encanta leer sobre estas historias. Creo que sólo conociéndolas y estudiando sobre ellas podemos hacernos una clara idea sobre el pasado. Caso contrario, terminamos escuchando o leyendo “resúmenes” del tipo “en ésa época hubo mucho de ésto o de lo otro” y dichos resúmenes necesariamente son incompletos y reflejan subjetividad.

    Durante el año y medio que he estado bitacoreando, por ejemplo, he aprendido una tremenda cantidad de historias que simplemente no conforman con la “historia” o “leyendas” que me contaron en mi casa o círculo social, y que siempre estaban muy orientadas a la victimología. En realidad, la historia ha resultado ser mucho más compleja.

    Lo dijo El-Visitador6/December/2007 @ 5:14 pm

  2. >

    Como dijo Villalobos en su articulo de Centroamerica21, “hay otros que son más pragmaticos”.

    Creo que está mal tu apreciación sobre los que opinan contrario a vos.

    En lo personal, coincido con Villalobos, creo que esas investigaciones no traerian nada practico.

    Lastimosamente, en la escalada de la locura que se vivieron en esos años se fueron justos por pecadores.
    Pero intentar un juicio imparcial en esta sociedad ahora, creo que es como pedir peras al olmo.

    Si con pedir justicia por lo muertos vamos a seguir en una polarización eterna, mejordebemos cerrar este capitulo y mirar hacia adelante, corrigiendo lo que tenemos que corregir a partir de ahora, no tratando de enderezar el pasado.

    Lo dijo mogul7/December/2007 @ 12:03 am

  3. @ E-V. “En realidad, la historia ha resultado ser mucho más compleja.” Concuerdo con esa frase muchisimo.
    @Mogul. “En lo personal, coincido con Villalobos, creo que esas investigaciones no traerian nada practico.Lastimosamente, en la escalada de la locura que se vivieron en esos años se fueron justos por pecadores.Pero intentar un juicio imparcial en esta sociedad ahora, creo que es como pedir peras al olmo.”
    Respeto tu apreciación aunque desacordemos en este punto.

    “Si con pedir justicia por lo muertos vamos a seguir en una polarización eterna…” Bueno, esa es una inferencia. Puede que salga asi, puede que no, pero creeria yo que la historia ha demostrado que saber lo que ha sucedido e investigar mas trae por lo general buenas consecuencias (no para todos) para la mayoría.

    Gracias por comentar. Ojala algunos mas se animen también.

    Lo dijo Soy Salvadoreño7/December/2007 @ 8:56 am

  4. bueno, en realidad prefiero saberlo. Aunque digamos que emocional y psicologicamente aun no he aprendido a manejarlo.

    Lo dijo Beka — 7/December/2007 @ 9:14 am

  5. Frase trillada #84: “Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla”, si no conocemos y por lo tanto no apredendemos de las lecciones del pasado, es muy problable que volvamos a padecer las mismas desgracias en el futuro.

    Lo dijo Anonymous — 7/December/2007 @ 2:55 pm

  6. Where is my father in law.
    http://www.geocities.com/teslsalvador/d/desaparecido.htm

    Lo dijo ix — 8/December/2007 @ 4:13 am

  7. Si no sabes no sufris, cierto! pero es menester no repetir asi que lo mejor es aprender de los errores manteniendo “distancia” emocional para no vernos afectados

    Lo dijo juan pueblo — 8/December/2007 @ 4:50 am

  8. La nueva generacion de El Salvador deben aprender de las cuales que han vivido, sobrevivido y hacen testimonio vivo tal como Maria Guardado. Mas, yo andaba, (un gringo) donde el mozote 1994 para el entierro de los ninyos exhumados por los forenses argentinos. Los unicos salvadorenyos alli fueron de Morazan, y unos 4 estudiantes de un colegio de san salvador, el profe de ellos me diejeron que durante la ochenta, casi nadie saba que estaba pasando en el campo, y asi, alli estaban ellos para aprender la verdad. si quieren averiguar mas, solo hay que ecar una llamada a medicina legal, y visitar a Arambala, y Perquin etc.

    Lo dijo ix — 9/December/2007 @ 1:54 am

  9. sorry, the embed link no funciono, aqui anda a
    http://www.youtube.com/watch?v=THBueYC1IC0
    por testimonio, tambien si echan un vistazo donde la pared de los desaparecidos(alli por parque cuscatlan?-por hospital rosales. Se puede aprender mucho de su pasado que muchos en el poder no quieren que averiguen.

    Lo dijo ix — 9/December/2007 @ 1:58 am

  10. o andar donde el parque cuscatla alli por hospital rosales y ver pared de desaparecidos. En cuanto que a dicho mogul-estoy completamente desaquerdo, que la verdad ilumina como una espada de los cielos para dar a respirar a los desaparecidos y borrar el miedo e ignorancia. DAR VOZ A LOS CUALES QUE NO TIENEN!!!!!!!!!

    perdon, aqui el link de Testimonio.
    http://www.youtube.com/watch?v=THBueYC1IC0

    Lo dijo ix_otravex — 9/December/2007 @ 2:07 am

  11. Muy personalmente: la ignorancia es dicha, pero el conocimiento es poder.

    Lo dijo Ligia9/December/2007 @ 5:14 pm

  12. Bueno, ya sabes que yo estoy a favor de que se sepa la verdad. Ya he escrito varias veces sobre esto, pero es bueno saber que hay otras gentes que comparten la misma visión.

    Me ha gustado mucho el comentario de Ligia.

    Un saludo, SoyS

    Lo dijo Aldebarán9/December/2007 @ 9:16 pm

  13. La historia debe conocerse, para, como dijeron anteriormente, no repetir errores otravez. Solo examinando el pasado se comprende el presente.

    Lo dijo Carlos Trio11/December/2007 @ 1:54 am

  14. La ignorancia nunca fue buena, no lo es y nunca lo será. Creo que el sistema político-económico actual busca intencionalmente mantener en la ignorancia al grueso de salvadoreños porque es más fácil manejar “masa” que seres humanos.
    Recuerdo cuando mi hija, aun en la escuela básica (en un colegio católico de Santa Tecla)le dejaron una investigación sobre el origen de la guerra, y platicamos (en realidad me entrevistaron con su compañera de grupo) y empecé a comentarles sobre la situación política-económica y social previa a 1980. Me causó impacto ver su expresión en el rostro cuando les platicaba sobre torturas y desaparecidos “¿Y todo eso pasò?” preguntaron. Hasta ese momento, quizás por haberla vivido, asumía que todos los salvadoreños sabíamos de nuestra historia RECIENTE, y me hizo pensar en cómo sería en los otros jóvenes que no tenían la fortuna de educarse en colegios de la calidad en el que estudiaba mi hija.
    La ignorancia facilita convencer a los votantes con cancioncitas, propaganda millonaria y/o promesas de cambio, sabiendo que el progreso del paìs no están en la vara mágica de ningún político, que requiere diálogo entre los diferentes sectores (polìticos, econòmicos, religiosos, profesionales, etc.) para bien de la mayoría y no del líder de una fuerza polìtica determinada (”te doy esta ley y vos me aprobas esta otra”, o, “nos aumentamos todos el salario”, o, “mi representado quiere que elimines tal artìculo porque le afecta las ganancias”), pero sobre todo, la situación actual del país y el mundo (globalizado) exige que las personas piensen, piensen, piensen, analicen, analicen, analicen y sobre todo participen activamente (no sólo votando) con su creatividad en la generación de soluciones.
    Creo que debemos conocer nuestra historia, de manera científica, no parcializada ni interesada en beneficio del sector que la predica y que fácilmente cambia,dependiendo de los intereses y beneficios ofertados, de “ideologìa” (entiéndase partido político).
    Debemos estudiarla, aprender de ella.
    Creo que las Universidades (no se cuántas hay actualmente), tienen una gran deuda con la sociedad: preocupadas de su “crecimiento” han perdido de vista su incidencia (como entes pensantes) en la búsqueda de soluciones, no tienen compromiso social y muchas ni siquiera espíritu de investigación, aun cuando deben, por ley, tener “unidades” de investigación científica. Por eso, este esfuerzo de blogs es conveniente y necesario para que nunca olvidemos qué fue lo que nos llevó al nivel de guerra, y ojalá nunca volvamos a ese mismo nivel, porque si sucediera, son nuestros hijos y nietos quienes pelearán la próxima.
    Rafael

    Lo dijo Rafael24/December/2007 @ 11:34 am

RSS feed de comentarios de este post.

¡Deje un comentario!

La direccion de correo no es desplegada publicamente
HTML que es permitido al escribir comentarios: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>



Medida anti-spam: Por favor, escriba el texto que aparece arriba.

Free counter and web stats