http://soysalvadoreno.blogsome.com

¿La generación de la muerte?

Jueves, 7 de Septiembre de 2006

Para leer mas de: Libros

El domingo, La Prensa Gráfica, traía en su revista dominical, los cuentos y poemas ganadores de su segundo certamen Letras Nuevas. Leí despacio y con cuidado los cuentos del primer lugar y las menciones honoríficas, así como leí con cuidado los cuentos ganadores del primer certamen.

La poesía no la leí mucho, y es que, en verdad, a mi casi no me gusta leer poesía, no se porque. En mi vida creo que solo 3 libros de poesía he comprado, uno el del poeta salvadoreño Alfredo Espino titulado “Jícaras Tristes”, el de Pablo Neruda llamado “20 poemas de amor y una canción desesperada”, que no leí completamente y el de un poeta salvadoreño que publico un libro con pasta plateada y que compre a instancias de alguien que estaba encantada con los poemas románticos del poeta. (Después de  una breve investigación en Internet, me doy cuenta que el escritor se llama Alexander Campos y el libro al que me refiero es “Para un nuevo romance”, del que según la misma fuente, se vendieron mas de cien mil copias ¡¡¡!!!) Fuera de esos libros, ocasionalmente he leído algunos poemas como los de Roque Dalton (que no me gustan mucho), Claudia Lars y los de un amigo que nunca ha publicado un libro pero que me encanta mucho como escribe poesía, y a quien le digo siempre que puedo que se atreva a mandar los montones que tiene a una editorial o algo así.

Volviendo al punto, es decir, lo del certamen, me doy cuenta que a los jurados del primero y de este segundo, parece gustarles mucho el tema de la violencia y de la muerte. Digo esto porque la tanto la ganadora del primer concurso, como el ganador de este segundo, han abordado ese mismo lúgubre tema, aunque de diferentes perspectivas.

El cuento ganador del primer concurso trataba de un hombre que viola brutalmente a una mujer para luego asesinarla mientras recuerda la manera como el mismo en su infancia fue brutalmente abusado por su propio padre. El cuento se llama “Grotesco” y pueden leerlo al hacer clic en el titulo. La escritora-ganadora se llama Karla Chavez. Los jurados que eligieron el cuento de Karla como ganador,  eran todos hombres y todos también reconocidas firmas de la literatura local y Centroaméricana: David Galindo, Geovani Galeas, Sergio Ramirez y Miguel Huezo.  El ganador del certamen este año es un periodista de mi periódico favorito “El Faro”, Cesar Fagoaga,  y su cuento se llamaba “El muertero” y trata sobre un hombre que tiene una funeraria, que soborna a un policía para que este le avise cuando se reporte un asesinato y pueda ir a “ofertar” sus servicios con los parientes. El jurado de esta ocasión era mixto, conformado por 5 personas y estaba compuesto por: David Galindo (de nuevo), David Hernández (escritor salvadoreño, radicado hasta donde sabia en Alemania), Manlio Argueta (Director de la Biblioteca Nacional y escritor salvadoreño también), Maria Tenoria (no se quien es) y Lolita Bosch, una ciudadana y escritora española.

Seguramente, no es el tema del cuento, sino mas bien la técnica de redacción y composición (escribo sin ser experto en eso) la que se premia, pero aun así, me queda un sinsabor en la boca, al darme cuenta que pareciera que ahora, de lo único que debe de escribirse es sobre muerte o muertos. De hecho, no solo ellos como ganadores, sino también los que fueron premiados con mención honorífica aquella vez y esta, escogieron como tema la muerte o la delincuencia. Personalmente, hubiese deseado que ganara esta vez, el cuento llamado “Una Muerte Inesperada” porque aunque de nuevo se trata del tema muerte, al menos el tono que mantiene el cuento hasta su final es relajado y hasta diría un poco chistoso y surreal. Me gusta también de la estructura del cuento, pues tiene 5 capitulos auque el primero solo consta de una línea y el ultimo de la palabra “fin”. En fin, me parecio original y divertido.

 Al mismo tiempo, me doy cuenta que una mujer del medio artístico salvadoreño, llamada Mayra Barraza, editora de la revista-blog “El ojo de Adrian”, ha iniciado un blog llamado “100 días en la República de la Muerte” que durara 100 dias desde el primero de septiembre y que tiene como proposito según sus propias palabras:
El proyecto "100 días" es un conteo de los muertos por actos violentos (no por causas naturales, no por accidentes, sino directamente de la mano de otro) en El Salvador durante 100 días. Los datos los sacaré exclusivamente de los dos principales medios escritos: LPG y EDH. La idea no es mia. Carmen Tamacas lo propuso hace dos años entre un grupo de artistas que conversábamos sobre que hacer para contrarrestrar la escalada de violencia. Ahora, la retomo en este formato de blog, esperando hacer memoria de todos los muertos, y esperando que al menos arroje preguntas importantes sobre lo que sucede, como: ¿Porqué? y ¿Hasta cúando?”

La verdad, no me parece ni buena, ni original la idea. De nuevo, el tema muerte vuelve a ser usado para fines artísticos (¡¡??), lo cual no me gusta mucho, pero además, si los dos periódicos que ella dice va a usar han informado, antes, durante y después de esos 100 días los asesinados, ¿por que creerá ella que se arrojaran las preguntas del porque y del hasta cuando? Me gustaría mas que ella pensara que su blog mas bien arrojara RESPUESTAS y SOLUCIONES pero creo que ella es tan realista y pesimista como yo para esperar que eso sucedería con un blog. Lo curioso de todo eso es que al parecer casi toda la comunidad artística de este país, le ha enviado mensajes de apoyo diciéndole que es una magnifica idea.

Todo esto me hizo pensar en aquellos escritores que se audenominaron la “generacion comprometida”. A tenor de los ganadores de los certámenes de La Prensa Gráfica, todos jóvenes, que parecen ser, el futuro de la literatura de nuestro país y de la inspiración que parecen tener nuestros escritores mas veteranos, parece que ahora tendremos “la generación de la muerte”.

9 Comentarios »

El enlace para esta lista de comentarios es : http://soysalvadoreno.blogsome.com/2006/09/07/p5/trackback/

  1. Yo tambien veo incorrecto tomar las muertes en nuestro pais como medio artistico, ya que es un asunto muy serio y delicado, y no hay que aprovecharse de eso.
    Al contrario, me da preocupacion es como ha crecido la violencia en nuestro pais, ya ninguna zona es segura, y siento que se ha vuelto incontrolable.

    Lo mejor es plantear soluciones (ya que sera casi imposible solucionar el problema asi como estamos), encomendarnos a Dios, y no salir de noche, si no hay necesidad de salir mejor no hacerlo.

    Saludos.

    Lo dijo David7/September/2006 @ 10:27 pm

  2. SoyS:
    El arte expresa al mundo. De qué hablarán los artistas si no es del mundo en el que viven o de sus experiencias en él. De allí parten para hacer uso de la creatividad. Mirá a tu alrededor, ¿qué ves? ¿paz? ¿tranquilidad? ¡felicidad! no.

    No podemos venir a decir que reprobamos el arte que ha dejado de decir cosas bellas para restregarnos en la cara lo que somo HOY. Peor aún, dejamos vivir en paz a (o votamos por) diputados que toman una pistola y disparan contra la PNC. Toleramos y callamos la violencia intrafamiliar, o simplemente arreglamos a golpes nuestros problemas. eso es cotidiano y parece que nos hemos resignado.

    Precisamente, hace unos días le expresaba esto a alguien. El arte no justifica la violencia, ni la fomenta, ni debe hacer propuestas de solución. El arte la expresa, la denuncia, la expone, la transmite. Nos sencibiliza frente a ese dilema violento que sufre la sociedad en la que éste (el arte) se produce. Son los artistas un termómetro de esto.

    Es la sociedad y sus funcionarios los que deben dar los otros pasos…
    Por cierto, después de la guerra (en los noventas) qué leímos: ahhh, libros en los que se contaban las aventuras de la violencia barbara llamada guerra civil. Y si buscas pinturas, encontrarás muchas en las que se ven batallas sangrientas, injustas… ¿eso no es violento? y asi… podemos seguir.

    Tu reacción opuesta a esto, es lógica. estamos todos cansados y anhelamos otras aristas de la vida.
    Saludos.

    Lo dijo ixquic8/September/2006 @ 4:18 pm

  3. Sin duda tienes razón en lo que dices. El arte refleja lo que hay en el mundo, aunque no necesariamente lo hace de la manera como lo percibimos con nuestros sentidos. Ahora bien, no discuto que muchos con opiniones solidas artisticas les parece una buena idea lo que la sra. Barraza esta haciendo.

    La verdad nunca habia pensando que los blog fueran de alguna manera arte, pero en verdad lo son, de la literatura, sin duda.

    En defensa de lo que escribi solo puede decir que mantengo lo que digo en el sentido de que no me parece original la manera como justifica su blog. La prensa ha hecho ediciones especiales en blanco y negro por la violencia, hay gente que se manifiesta, vemos con nuestros ojos a los muertos todos los dias en los medios, ¿necesitamos, en verdad, ser mas sensibilizados? ¿ Necesitamos todavia que alguien nos obligue a plantearnos las preguntas de porque y hasta cuando? Me gustaria pensar que no, pero es probable que de nuevo este equivocado.

    Gracias por escribir Ixquic.

    Lo dijo Soy Salvadoreño8/September/2006 @ 5:32 pm

  4. Yo no sé… pero la muerte no es nueva en la literatura. Solo me acuerdo de Oliverio Girondo y de miles de poetas, el mismo Miguel Hernández en todos sus poemas de guerra, etc. La muerte y la violencia no es nueva en la literatura. En lo muy personal, la muerte me perseguía en mis textos de adolescencia. Hoy soy menor mortífera. Gusto de leerte!

    Lo dijo Aniuxa — 10/September/2006 @ 9:54 pm

  5. Ah… y Sabines… el master en muerte!!! jajaj
    Ya me voy

    Lo dijo Aniuxa — 10/September/2006 @ 9:56 pm

  6. Soy S: a mí tampoco me parece original la idea en sí. Te parecerá chistoso, pero una de las cosas que debo garantizar en mi trabajo es sacar el número de muertos diarios. Lo hago con 4 periódicos y a l final del año sacamos unas tablas: simplemente horrible!

    Lo dijo ixquic11/September/2006 @ 8:43 am

  7. Bueno, no creo que sea con el fin de explotar economicamente la violencia, sino mas bien un plan de denuncia a traves de estos medios, de todo loq ue se vive en nuestro pais, como dijo ixquic el escritor se basa en sus vivencias para escribir, y eso es lo que este pais esta viviendo.. no queda otra…

    Lo dijo Beka — 11/September/2006 @ 9:55 am

  8. Tanto como hay muchos pensamientos distintos, existen diferentes maneras en que las cosas se expresan.
    A todos nos asquea ya el nivel de violencia que vivimos y de una u otra manera los que escriben blogs o postean en foros, o simplemente toman un teléfono y hablan a las entrevistas en los canales, desean expresar su sentir, su rechazo, su pensamiento sobre lo que nos está pasando.
    Lamentablemente no existen muchos espacios verdaderamente libres de expresión, pero internet, por lo menos hasta cierto punto lo es, por eso surgen estas voces alternativas, yo ya perdí la cuenta de cuantos blogs nuevos debería añadir a los listados pero por lo menos los iremos mencionando.

    Tienes razón en cuanto a lo que defines como una “generación de la muerte” que es distinta a la “generación de la guerra” que tuvo su boom en los años noventa recien terminada la guerra civil, pero que a nuestros días tiene uno que otro nuevo exponente.

    Increíblemente hasta las maras tienen sus expresiones literarias, (hablaré un día de estos sobre ese tema)y no estoy refiriendome al Graffiti sino a verdaderas expresiones literarias, todo de acuerdo al momento y a lo que la vida va dando.

    Saludos.

    Lo dijo hunnapuh12/September/2006 @ 2:20 pm

  9. no había tenido oportunidad de chequear todo el contenido de tu nuevo blog y que curioso! yo tambien escribí acerca de lo mismo en su oportunidad! http://copinapitli.blogspot.com/2006/09/concurso-lpg.html dejame decirte q estoy uniendome a una iniciativa de un amigo y espero contar con tus visitas! http://ysfp.org/blogs

    Lo dijo Mario10/October/2006 @ 6:58 pm

RSS feed de comentarios de este post.

¡Deje un comentario!

La direccion de correo no es desplegada publicamente
HTML que es permitido al escribir comentarios: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>



Medida anti-spam: Por favor, escriba el texto que aparece arriba.